Search

Teatro Victoria Eugenia

La capital guipuzcoana cuenta con uno de los monumentos más bellos, se trata del Teatro Victoria Eugenia. Este edificio cuenta con una importante historia, ya que data del año 1912, el momento de máximo esplendor de la ciudad, y a lo largo de los años lo hemos conocido por ser la sede del Festival de Cine de San Sebastián, hasta 1999 cuando se inauguró el Auditorio Kursaal.

El teatro es resultado de un proyecto que se inició a finales del siglo XIX, cuando se pretendía reafirmar el carácter elegante de la ciudad e impregnar al edificio del mismo sentido. En un principio se barajaron varias opciones en cuanto a la ubicación del edificio, finalmente eligiendo la proximidad a los jardines de Oquendo, terreno cedido por el ayuntamiento de la ciudad, con la condición de que el teatro pases a su propiedad pasados 70 años.

Pero hasta llegar a ese momento pasaron muchos años. Entre ellos, los que forman parte de la construcción del teatro, que se inicia en 1909 de manera simultánea al hotel María Cristina. En el caso del teatro, la obra es responsabilidad del arquitecto Urcola, que tenía experiencia en los teatros construidos en esos años en Viena y París. Es por ello que este edificio configuraría a Donosti como uno de los integrantes más importantes de los circuitos teatrales del momento.

Pero, ¿cómo es el edificio? El teatro se caracteriza por desarrollar un estilo neorrenacentista y neoplateresco, ocupando una superficie de más de 2.400 metros cuadrados. Lo más llamativo es su fachada principal, donde hay cuatro bustos, el resto de las mismas son de piedra arenisca, material típico de construcción de la época.

En lo que se refiere al interior, su sala principal está cubierta por una impresionante bóveda decorada con frescos, de temática costumbrista. Pero lo que más llama la atención al espectador es su capacidad: hasta 900 localidades. No obstante, antes de su última reforma, en 2007, el teatro contaba con más de 1250. El número se redujo por las butacas que no tenían mucha visibilidad.

Las principales localidades se encuentran en la sala principal y se distribuyen entre el patio de butacas, la planta principal donde se ubican los palcos, las plateas y el anfiteatro.

Acudir a un espectáculo en este lugar se convierte en una magnífica experiencia ya que se contempla arte por todos los poros de edificio. Además, a lo largo de su historia el Teatro Victoria Eugenia ha contado con espectadores de lujo. De hecho, por allí han pasado Roman Polanski, Bette Davis o Pedro Almodovar, por nombrar algunos.

Más información en: http://www.victoriaeugenia.com.

Horario

Taquilla: 11:30–13:30 y 17:00–20:00

Precio

Según zonas

Transporte

Autobus Paradas: Boulevard y Plaza Gipuzkoa

Mapa

Localizacion

Paseo República Argentina, 2




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *