Search

Puente María Cristina

Su puesta en marcha tuvo lugar en el año 1893, y fue construido sobre el río Urumea, que recorre la ciudad, el Puente de María Cristina es una de las obras más emblemáticas de San Sebastián y muchos son los turistas que cada día se fotografía a lo largo y ancho de esta construcción, que cuenta con una interesante historia.. La elección de tan sofisticada construcción para la época se debió a que existía la necesidad de tener acceso desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, así como a la plaza de toros y al velódromo donostiarras.

Este espacio en un primer momento fue sustituido por una pasarela que fue utilizada de manera provisional, situada en el lugar en el que ahora mismo se encuentra el puente, que se inauguró el 20 de enero de 1905. Esta fecha es muy significativa ya que además de celebrar el día de la ciudad se conmemora esta inauguración, que se conoce como el día de esta hermosa ciudad. 

Teniendo en cuenta dificultad económica de la época, la construcción del puente corrió a cargo del aporte que realizó la Caja de Ahorros Municipal, que comprendía un crédito que fue pagado en cien años aunque sin intereses.

Al correr por su cuenta la financiación de la construcción del monumento, la entidad decidió que los autores del diseño fueran los señores Ribera y Zapata, mientras que el ingeniero Marcelo Sarasola y el arquitecto José de Goicoa se encargarían de ejecutar la obra.

Los aspectos más interesantes del puente son sus cuatro obeliscos monumentales, que se constituyen como significativas edificaciones que pueden ser apreciadas porque cuentan con unas posiciones estratégicas muy adecuadas y repartidas por los cuatro extremos de la construcción.

Para aquellos que sean curiosos y cuenten con una buena memoria, probablemente el puente de María Cristina les recuerde a otra edificación, situada a muchos kilómetros. Y es que la construcción se realizó basándose en el modelo del puente de Alejandro III, uno de los más llamativos de París.

En este caso, su “homólogo” español cuenta con 18 metros de altura y está construido el hormigón armado, material que se había ingresado con poca anterioridad en aquella época. Los elementos secundarios de la edificación son los siguientes: tres arcos de 24 metros de luz, 20 metros de ancho y 88 metros de largo.

Transporte

Autobuses 17, 24 y 34.

Mapa

Localizacion

Entre las avenidas de Federico García Lora y Guernika




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *