Search

Museo San Telmo

Uno de los museos más antiguos del País Vasco es el Museo San Telmo, inaugurado en 1902,  hoy en día ofrece al visitante un aspecto totalmente renovado y son otros los objetivos que persigue, como muestra su ahínco por  transformarse en el Museo de la Sociedad Vasca y Ciudadanía. Este lugar, como indican sus organizadores, se presenta a la vez como museo y como espacio de divulgación de conocimiento, por lo que pretende ser una herramienta para entender el presente y constituir el futuro desde el conocimiento del pasado.

Hoy en día, el Museo San Telmo cuenta con más de 26.000 piezas, catalogadas en distintas categorías, como etnografía, bellas artes, fotografía, arqueología e historia. Se trata del único muso dedicado a la sociedad vasca y al mismo tiempo, el único de la ciudad que cuenta con un área de bellas artes.

Pero este museo tiene una larga data. En primer lugar, por su emplazamiento: ubicado en lo que en su día fue un antiguo convento dominico, fue construido por el mecenazgo de Alonso de Idiáquez. Los dominicos decidieron consagrar el lugar a San Telmo, patrón de los hombres de la mar.

Durante este tiempo, al espacio se le dieron varios usos. Durante el siglo XIX se convirtió en un cuartel militar, hasta que a finales de este periodo el lamentable estado de deterioro provocó que muchos ciudadanos instalaran quejas al ayuntamiento de la ciudad.

A partir de ahí se llevó una reconstrucción del mismo y en 1913 tanto la torre como el claustro fueron declarados monumento nacional. Muchos años después el lugar sufrió una última recuperación, llevada a cabo por Nieto Sobejano Arquitectos.

Con esta renovación, que se ha basado en una recuperación casi primitiva del convento original, se ha añadido un nuevo edificio, que respeta el edificio original. Uno de los nuevos elementos con los que cuenta es su fachada que lo cubre entero.

Ésta confiere al edificio la capacidad de asemejarse a su entorno, el Monte Urgull, con el que guarda similitudes. Por último, cabe destacar que el nuevo pabellón responde a una serie de necesidades que las instalaciones antiguas no cubrían, y amplía así el abanico de servicios que ofrece San Telmo tras su reapertura.

Más información en: http://www.santelmomuseoa.com/index.php?lang=es

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Lunes Cerrado.

Precio

General, 6€
Reducida, 3€

Transporte

Autobús 5 y 25.

Mapa

Localizacion

Plaza de la Constitución, 1




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *