Search

Iglesia San Vicente

Visitar una ciudad es sinónimo de conocer sus lugares más emblemáticos. En el caso de San Sebastián, un punto obligatorio para conocer es la Iglesia de San Vicente. ¿El motivo? Tratase del templo religioso más antiguo de la ciudad y uno de los símbolos de la capital guipuzcoana. Ubicada bajo el Monte Urgullo, junto a la desembocadura del río Urumea, como viajeros nos sorprenderá su parte exterior, que claramente contrasta con al finura del interior del templo. Su construcción tuvo lugar a mediados del siglo XVI, en estilo gótico bajo la dirección de Miguel de Santa Celay.

A lo largo de su historia, además, ha sufrido varias modificaciones: en 1619 se le agregó un pórtico barroco, la sacristía en 1666 y la escalera del coro en 1784. Años más tarde, en 1892, también fue añadido al edificio un baptisterio, y se cerró el atrio y la puerta meridional.

De 1923 son los rosetones que se conservan en las fachadas. A pesar de su belleza, el exterior de la iglesia continúa presentando un aspecto tosco, debido a la función que se le otorgó en su época de construcción: la defensiva. Incluso cuenta con resguardos adosados en la fachada en este sentido.

Contrariamente, el interior del edificio es impresionante. Cuenta con una planta de tres naves, con la central más ancha que las otras dos. Como las iglesias de este estilo una nave crucero la atraviesa y cuenta además son los siguientes elementos: ábside ochavado, bóvedas de crucería y, exteriormente, contrafuertes y arbotantes.

De estilo románico también podemos observar en esta iglesia un retablo, con obras de Juan de Iriarte. A base de complejas formas relata la historia de la Pasión de Cristo. De admirables expresiones faciales, que comunican movimiento, son las figuras de Jesús, San Vicente, San Sebastián y la Asunción.

Horario

De 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Transporte

Bus, líneas 5, 8, 9, 13, 16, 21, 25, 26, 28 y 29.

Mapa

Localizacion

Avenida del Boulevard.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *