Search

Bicentenario Quema de la Ciudad

El día 31 de agosto es una fecha especialmente relevante para la ciudad debido a que en ese día se recuerda los años de asalto, quema y destrucción de la ciudad, motivo por el cual, cuando llega el aniversario se realizan a cabo numerosas actividades para conmemorar ese día. En 2013 cumplió su 200 aniversario, si estas en la capital guipuzcoana durante estas fechas, no dudes en presenciarlas.

Una de las más interesantes, por lo tradicional y por su componente histórico, es el encendido de las velas, que tiene lugar en la antigua calle de la Trinidad de la ciudad. Esta actividad se realiza en honor a las víctimas y está acompañada de tamboreadas, de eucaristía en la Basílica de Santa María y en el año 2013, con la actuación del orfeón Txiki.

En paralelo, durante esta jornada tienen lugar muchas otras actividades, centrándose en la realización de numerosos conciertos y espectáculos de danza. Un ejemplo de ello, fue la organización que realizaron durante el 200 aniversario en 2013. ¿Te apetece conocerlos?

Sin duda el más importante es el que tuvo lugar en la Basílica de Santa María. Ahí actuó el Orfeón Donostiarra e interpretó, entre otras piezas, la Misa de Réquiem de Manuel Sagasti y el Himno del 31 de agosto de 1813 de José María Usandizaga, que fue compuesto para el Centenario. Este concierto tuvo lugar el 30 de agosto.

Por su parte, otra de las orquestas más importantes de la región, la Sinfónica de Euskadi, ofreció un repertorio escogido expresamente para la celebración de esta efeméride, en un concierto que tuvo lugar también el 30 de agosto al aire libre y en concreto, en la Plaza de la Constitución.

Un día más tarde, el 31 de agosto, se llevó a cabo el repique de campañas a duelo, también en la basílica de Santa María. Asimismo, la actividad se celebró también en la popular iglesia de San Vicente. Unas actividades muy atractivas en el caso de que viajemos con niños.

En lo que respecta a los grupos de danza y sus espectáculos, los podremos observar en el paseo nuevo, frente a la escultura de Jorge Oteiza. El evento tuvo lugar el 30 de agosto y corrió a cargo de Verdini Dantza Taldea y KResala.

Sin duda, un plan que no debemos dejar de lado si queremos disfrutar de la ciudad y a la vez, conocer su cultura más popular. Muchos de los que han asistido a estos actos otros años coinciden en afirmar la majestuosidad de esta celebración. ¿Quieres ser el siguiente?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *